Consulta de la Dra. Olga González López | NRS 24-C21-0186 | 987 40 91 09

Vacuna de la Tos Ferina en el Embarazo

La Junta de Castilla y León inició el pasado mes de diciembre, la vacunación de las mujeres embarazadas de la Comunidad frente a la tosferina.

La tosferina es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que se trasmite por contacto directo con las secreciones respiratorias. Puede ser grave en los bebés que aún no han empezado a vacunarse y su incidencia va en aumento en los últimos años. Por eso se ha decidido vacunar a la madre durante el embarazo para proteger a los recién nacidos.

La mujer embarazada cuando es vacunada genera anticuerpos o defensas, que pasan al feto a través de la placenta y protegen al recién nacido hasta que pueda comenzar a vacunarse a los dos meses de vida.

Se recomienda la administración de una  dosis de vacuna dTpa (difteria-tétanos-tosferina) entre la semana 28 y 36 de la gestación (preferentemente entre la 28 y 32).

La vacuna es voluntaria y gratuita y no es eficaz si pasan menos de 15 días entre su administración y el parto. Es una vacuna inactivada (no contiene organismos vivos) por lo que es segura para la madre y el feto y sus efectos secundarios suelen ser leves:

• locales; enrojecimiento, dolor , hinchazón…que mejoran aplicando frío en la zona

• generales: malestar, dolor de cabeza, fiebre.. que pueden calmarse con paracetamol

Si tienes dudas o los síntomas no ceden, consulta siempre con tu médico.

Haber pasado la tos ferina no protege de forma permanente ni garantiza que la madre tenga defensas suficientes para pasárselas al recién nacido.

La vacuna puede administrarse a la vez que la de la gripe, que es otra vacuna que se recomienda en el embarazo entre Octubre y Abril.

¿Dónde tienen que acudir para vacunarse?

• Embarazadas con tarjeta sanitaria del sistema público: deberán acudir a su Centro de Salud, solicitando cita previa (principalmente serán las matronas de Atención Primaria quienes se encarguen de administrar la vacuna).

• Embarazadas que estén hospitalizadas: podrán recibir la vacuna durante su estancia en el hospital.

• Embarazadas con asistencia sanitaria exclusivamente privada: podrán acceder al centro de vacunación que les corresponda en función de la provincia y/o aseguradora:

• Centro Médico ADESLAS C/ Héroes Leoneses nº1. León. Telf.: 987242385.

• Hospital de La Reina C/ Hospital 28. Ponferrada. Telf.: 987 409109